martes, 26 de septiembre de 2017

Países donde más se utiliza el acero

Uno de los materiales más utilizados del mundo y por ello, comercializado, es el acero. Desde su descubrimiento aproximadamente en la prehistoria, los perfiles metalicos a medida han ido ganando peso conforme pasaban los años, llegando al extremo que es prácticamente imprescindible para nosotros actualmente. Este importancia llega desde el momento que lo utilizamos como material indispensable para edificaciones o la creación de objetos importantes del día a día, como puedes ser cualquier vehículo.

El grado de utilización del acero es proporcional a la evolución que está llevando un país. Si hablamos de países China encabeza la lista, yendo por detrás otros dos gigantes asiáticos como es Japón e India.

Saliendo de Asia, nos encontramos con los 4º y 5º mayores consumidores de acero del mundo, Estados Unidos y Rusia, respectivamente. Y no es hasta el séptimo puesto dónde podemos encontrar a un país europeo, Alemania, justo detrás de Corea del Sur. Para cerrar este ranking en las posiciones 8º,9º y 10º se encuentran Turquía, Brasil y Ucrania, respectivamente.




lunes, 25 de septiembre de 2017

La evolución del uso del hierro en España

Uno de los materiales más utilizados en la historia del ser humano ha sido el hierro a medida, desde que fuese descubierto sobre el 5.000 a.C.

El hierro, aparte de ser uno de los más utilizados, también ha sido de los que más ha evolucionado, prácticamente a compás de las civilizaciones, adaptándose a los diferentes tipos de construcciones que han ido surgiendo a lo largo de la historia. Por ejemplo, en la Península Ibérica se pueden encontrar una gran variedad de este tipo de construcciones de diferentes épocas. Eso sí, cabe destacar que fue en el Siglo XX cuando el hierro tomó una mayor importancia.

El incremento del uso del hierro ha venido de la mano con el avance tecnológico, debido a que es un material más complejo a la hora de emplearlo y hay que tener unos elementos en cuenta que quizás con otro tipo de material no ocurriría.

El hierro en la actualidad lo podemos encontrar prácticamente en cualquier lugar, ya sea para la fabricación de un edificio, como una estructura o cualquier elemento que podamos tener por casa.



miércoles, 20 de septiembre de 2017

Diferencias entre las distintas variedades de vigas

En el sector de la construcción, una de las partes más importantes de la misma son las vigas, ya que son piezas que sirven como elementos de sujeción de cualquier estructura, y poseen también la capacidad de poder soportar pesos y cargas bastante elevadas, con un cierto grado de flexibilidad.

El mayor uso de las vigas en una obra es para el soporte de techos y aberturas, también así para otro tipos de infraestructuras como podrían ser puentes.

Hay varios tipos distintos de vigas, y cada una sirve propósitos distintos, en especial cuando estamos hablando de diversos niveles de tracción y compresión. Es por esto que se debe conocer cuál es la que necesitamos y cuál no funcionará para el uso que le queremos dar, especialmente si nos referimos a vigas de hierro y vigas de hormigón, por ello necesitaremos un proveedor hierro para tener los mejores materiales.

Las vigas de hormigón están fabricadas por este material pretensado y postensado, adecuándose a las exigencias de las obras y sus esfuerzos a diferencia del hormigón armado con el que muchas personas están familiarizadas. Estas piezas tienen una flexibilidad bastante buena y se adaptan a las exigencias de los terrenos. Se utilizan normalmente en las construcciones de viviendas y son más pesadas que las de hierro, click aquí para saber más.


Las vigas de hierro o de acero tienen un comportamiento isotrópico, con una mayor resistencia pero un menor peso que las vigas de hormigón, por lo que pueden soportar esfuerzos mayores tanto de compresión como de tracción, siendo así las ideales para las obras residenciales.


martes, 12 de septiembre de 2017

El rascacielos “español” de Lusail

El estudio de arquitectos español Lamela, responsable de otros proyectos anteriores como fueron la remodelación del estadio Santiago Bernabéu o la construcción de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, es el encargado del flamante rascacielos que lucirá sobre la nueva ciudad de Lusail, en el puerto concretamente.

Esta edificación que contará con un total de 40 plantas, con una altura de 156 metros, está prevista su inauguración en diciembre de 2019. El uso, principalmente, de este edificio será para oficinas, aunque no se descarta otros usos hasta que no estén concedidas oficialmente. Hay que destacar que las primeras 9 plantas de la torre serán para aparcamiento, para paliar el gran problema que puede suponer en un futuro el aparcamiento en esta ciudad de nueva creación como es la de Lusail.

El coste total ascenderá hasta 80 millones de euros.

A su vez, Lamela, ha sido también contratada para realizar el tramo del metro ligero que unirá la capital del Estado de Qatar, Doha, a Lusail.

Este rascacielos de carpinteria de aluminio estará ubicado en una ciudad-isla artificial, que se ubicará a pocos kilómetros de Doha. Se espera un total de 200.000 habitantes, convirtiéndola en unas de las más pobladas de todo el país.


Esta ciudad, que en la actualidad no existe, está prevista que sea la capital financiera del país, dónde se ubicarán las grandes firmas del mundo de los negocios. A su vez, será también la sede de la final del Mundial de Qatar 2022.


martes, 5 de septiembre de 2017

Elementos de acero

En el mundo de la construcción ha habido multitud de materiales preferidos para su utilización en infraestructuras, este es el caso del acero corrugado. Esto es debido gracias a su gran resistencia frente a climas adversos.

El uso del acero va desde embarcaciones destinadas a buques de carga hasta los más grandes rascacielos del planeta.

Con esta demostración de los lugares dónde está patente su utilización, podemos decir que fue un elemento esencial para la evolución de la arquitectura a finales del siglo XIX, dónde se dieron un gran número de estructuras realizadas con este tipo de material.

Con este nuevo material, el abanico de opciones se abrieron de forma asombrosa, ya que podíamos construir estructuras nunca pensadas antes con una resistencia y calidad asombrosa, uno de los ejemplos de esto es en la gran variedad de fábricas, edificios de gran envergadura o puentes que se construyeron con acero como base.


Una de las estructuras más impresionantes del acero es la Biblioteca de Santa Genoveva, construida en la década de los 50 en el siglo XIX, ubicada en París.  Otro espacio que nos encontramos en la  capital francesa es la Galería de Máquinas, realizada con el mismo material que la biblioteca pública.