miércoles, 25 de enero de 2017

El hierro en la construcción (Siglo XXI)

Tras conocer los orígenes del hierro. Nos situamos en los comienzos del siglo XIX. El primer hito reseñable es se inventa la viga doble T gracias a Boulton Watt. El conocimiento sobre los atributos del hierro así como las técnicas de producción se desarrollaron muy despacio.

Fue en la Fábrica Orrel donde se utilizó por primera vez el modelo de viga doble. Gracias al éxito de la innovación a partir de 1846 empiezan a fabricarse elementos estructurales de distintas piezas laminadas en hierro. Conforme  el siglo avanza, las prácticas del hierro fundido presentan una gran mejoría. Ejemplos de esta época de explendor son los puentes DE Menai y el de Britannia Tubular.

Durante mitad y finales del siglo XIX se organizaros las exuberantes exposiciones mundiales dentro de Europa cuyo fin era demostrar el progreso de la industria, teniendo al hierro como un gran protagonista. Una de las más significativas fue “The Great Exhibition” realizada en 1851 en Inglaterra, para ella se construyó el “Cristal Palace” la estructura del edificio está fabricada en marcos de columnas de hierro fundido y vigas reticuladas. Fue destruido en 1936 por un incendio.


Francia no quiso quedarse atrás y por supuesto, participó en las diferentes exposiciones universales que se celebran a lo largo de Europa. Concrétamente en la del año 1889 se construyó una de las obras más representativas de la historia del hierro, la torre Eiffel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario