martes, 29 de agosto de 2017

Guggenheim, una maravilla de acero



El Museo Guggenheim ubicado en la ciudad española de Bilbao, fue diseñado por Frank Gehry a f mediados de la década de los años 90, inaugurándose en 1997, en los que albergaba colecciones de arte comteporáneo.

El diseño que hoy en día conocemos de este gigante de acero Malaga no fue el diseño original planeado por Gehry, de hecho se estima que el arquitecto hizo docenas de maquetas para poder probar progresivamente las diferente formas aplicables para el edificio. Cada una de las maquetas fue realizada a mano y desde el año 1995 se encuentran expuestas en Peggy Guggenheim, una exposición fija dentro de un palacete de la ciudad de Venecia.

La razón por la que Frank Gery fue elegido para la construcción de este gigante de hierro que es hoy en día el Museo de Guggenheim fue la calidad del Museo Temporal de Arte Contemporáneo, diseñado por él mismo. Además, el arquitecto era considerado como todo un profesional de las rehabilitaciones, y precisamente en el caso del Guggenheim de Bilbao la Fundación Guggenheim se había propuesto rehabilitar el antiguo almacén de la Alhóndiga municipal para convertirlo en la sucursal europea de la fundación.

No obstante Gehry no aceptó la idea de la remodelación sino que decidió diseñar un edificio completamente nuevo junto a Tomas Krens, ubicando la sede en el norte del centro urbano, justamente junto a la ría de Bilbao.

El lugar elegido para el Guggenheim en Bilbao no fue al azar, fue hecho a conciencia puesto que se puede ver la estructura desde numerosos lugares distintos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario