viernes, 12 de mayo de 2017

La presencia del hierro en la historia de la construcción

El hierro no comienza a utilizarse como material en la construcción hasta el siglo XVII. A lo largo de los períodos gótico y el Renacimiento se le encuentra como material complementario de componentes como la madera.

En la etapa comentada anteriormente no hay apenas expresiones en la arquitectura o en la estructura. Aunque el hierro empieza a utilizarse para la fabricación de rejas, protecciones, etc.

Una curiosidad: el sistema de cañerías de hierro fundido que da agua a las fuentes de los Jardines de Versalles fue construido a finales del siglo XVII  en la actualidad sigue funcionando de manera correcta. Esta tecnología tendrá un impacto muy notable en las siguientes épocas en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción en los siglos siguientes.

En el desarrollo del ferrocarril que comienza con la minería se le sumaba hierro colado a las curvas para que permanecieran en el carril. Es un campo donde se puede usar la creatividad.

De forma muy pausada se va avanzando en el uso del hierro en la construcción.  Este uso más intensivo del hierro en la construcción se va dar por los riesgos latentes de incendios que existían en las estructuras de madera en la industria. Un buen ejemplo para este cambio fue el cambio del Edificio de la Bolsa de Comercio de París. En un incendio la cúpula se quema;  a principios del siglo XIX, más concretamente en 1811 la cúpula del edificio fue reconstruida en hierro. En el año 1888 este edificio se transforma en Bolsa de Comercio.

No es hasta mucho más adelante cuando aparece la figura del mayorista hierro


No hay comentarios:

Publicar un comentario