jueves, 25 de mayo de 2017

Evolución de la industria del hierro del ferrocarril al acero corrugado

La evolución del ferrocarril y de la máquina de vapor, a partir de 1800, permitió crecer al sector del hierro. Este material fue imprescindible para la expansión tecnológica antaño y sigue siendo crucial para la expansión tecnológica actual. La demanda de hierro es altísima, debido a la fabricación de vías, locomotoras, vagones, barcos, estructuras de construcción, etc.

El increíble crecimiento de la industria del hierro generó un sector masivo, de demanda global. Los precios se abarataron y su uso siguió extendiéndose hasta llegar al hogar, utilizándose para la fabricación de cocinas y calefacción.

Por otro lado, la industria siderúrgica, encargada de la extracción y comercialización de hierro, fue pionera en innovación y desarrollo. Fue de las primeras industrias en aunar distintas etapas en el proceso de obtención y tratamiento de materias primas. En el mismo lugar donde se extraía el mineral, se transformaba también en hierro colado, se lleva a cabo la etapa de afino y, finalmente, se daba forma a las barras y planchas. A nivel social, contaba con los operarios mejor asalariados.



Actualmente, en cualquier almacen hierro corrugado conocen la importancia de hierro. Con él se da forma (entre otros minerales) al acero corrugado. Este elemento es la base de las construcciones de hormigón que dan forma a las ciudades de hoy en día. El hierro ha sido y sigue siendo un material básico para el avance tecnológico del ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario