jueves, 23 de junio de 2016

Proceso de un Apuntalamiento de Edificios

Cuando se quiere rehabilitar un edifico, el apuntalamiento es el primer paso que se establece cuando se da comienzo a la consolidación del edificio. Cosiste en un conjunto de intervenciones provisionales que tratan de garantizar la seguridad necesaria para trabajar con la fase transitoria, tanto de cara al caminante que pasa por al lado de nuestra obra como para el personal de la misma obra. Esta medida se lleva a cabo con el fin de proteger el edificio y que no se produzcan derrumbamientos parciales o totales y causen daños graves al personal de trabajo y alrededores.




Existen ciertos requisitos  que se exigen para realizar el apuntalamiento al edificio, y estos son:

-          Velocidad con la que se lleve a cabo el proceso de rehabilitación.
-          Los sistemas constructivos con los que contemos para trabajar deben de ser flexible.
-          Adaptación en una zona de trabajo estrecha y de difícil acceso del personal al trabajar.
-          Reversibilidad de la intervención de restauración.

El apuntalamiento, como toda herramienta de construcción tiene sus peculiaridades y sus puntos fundamentales de actuación, por lo que los principales campos en los que podemos utilizar el apuntalamiento como medida de rehabilitación son los siguientes:

-          Apuntalamiento temporal de las fachadas durante el tiempo necesario que se necesite en la reconstrucción de un nuevo edificio ya existente. Se lleva a cabo mediante la utilización de estructuras reticuladas especiales.

-          Estructuras de acero que sostienen la fachada mediante la destrucción de la parte interior del edificio. Esta práctica del apuntalamiento puede ser temporal o puede también formar parte del acabado final del edificio.

-          Apuntalamiento temporal de las fachadas justo después de producirse un terremoto. Aquí se suele utilizar andamios de acero para poder permitir el uso de las aceras para los peatones.

-          Cubrición temporal para proteger la obra durante la restauración.


Durante el tiempo en el que se tarde en la realización del apuntalamiento, se usan principalmente las estructuras de acero de dos formas diferentes: Como elemento estructural de acero en forma de andamio y  como estructura de acero pesada y ligera. Estas últimas se adaptan bien para realizar operaciones activas y pasivas de apuntalamiento. Éstos poseen numerosas ventajas como: ligereza, alto grado de prefabricación, facilidad en el transporte y en el montaje y rentabilidad económica debida a su alta posibilidad de reutilización.

Si desea leer más sobre el papel tan importante que tiene el acero en el proceso de la rehabilitación, puede hacerlo pinchando aquí.